,

El poder de la conexión – Empatía cerebral

La empatía cerebral  es un despertar hacia la comprensión de las emociones y necesidades ajenas. Tiene que ver con el proceso evolutivo, mediante el cual una persona puede comprender y compartir los sentimientos y estados mentales de otra. Este fenómeno involucra ciertos mecanismos neurobiológicos complejos, que aún son tema de estudio.

Como resultado de nuestra socialización evolutiva, existe un mecanismo orientado a conectar entre nosotros para lograr una convivencia armónica, resolver conflictos, generar reacciones de supervivencia y, en general, aumentar nuestro bienestar. Sin embargo, existe una discrepancia: la empatía no siempre se traduce en acción. Aunque seamos capaces de percibir el sufrimiento, entender el miedo o la angustia de los demás, a veces nos cuesta tomar medidas para ayudar. Esto puede deberse a la sensación de ser ajenos a la situación, al miedo a ser engañados o simplemente a estar ocupados, factores que pueden obstaculizar la acción empática.

Mecanismos y regiones cerebrales asociados con la empatía cerebral

Neuronas Espejo: Giacomo Rizzolatti descubrió las células neuronales espejo a finales de los años 90. Inicialmente se pensó que estas células marcaban un avance evolutivo al que se refirió en su momento como «homo empathicus». Sin embargo, queda claro que aún hay deficiencias en las conexiones cerebrales, ya que seguimos siendo bastante individualistas y no hemos logrado utilizar estas células con plena efectividad. Las Neuronas Espejo son células nerviosas que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a otra persona realizando la misma acción. Se cree que estas neuronas desempeñan un papel fundamental en la comprensión de las intenciones y emociones de los demás, contribuyendo así a la capacidad de empatía.

“Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

-Daniel Goleman-

La Corteza Cingulada Anterior (CCA): Es una parte del cerebro ubicada en la zona central, justo encima del cuerpo calloso. Esta región es conocida por desempeñar un papel crucial en varias funciones cognitivas y emocionales. La CCA (corteza cingulada anterior) consta de diversas subregiones con funciones específicas. Está conectada con varias áreas del cerebro, como la ínsula, el hipotálamo y la amígdala, lo que la vincula con circuitos neurales implicados en respuestas, etiquetar las emociones es fundamental para poder gestionarlas de manera efectiva. Negar las emociones que consideramos negativas genera un estrés innecesario en el sistema; reconocerlas, redirigirlas y canalizarlas de manera saludable es beneficioso. ¿Qué sería de la supervivencia sin el estrés? ¿Sin el pánico? ¿Sin el miedo? No existen emociones malas o buenas, solo reacciones adecuadas o inadecuadas a las situaciones.

La finalidad del cerebro Empático

Ortega y Gasset afirmaba: «Sin el otro, sin esa otra persona que no soy yo, el ser humano no podría comprenderse, al igual que tampoco podríamos entender el concepto de sociedad. El hombre aparece en la sociabilidad como el Otro, alternando con el Uno y, a su vez, con el reciprocante. Aunque pueda parecer un juego de palabras, esto configura una realidad que va más allá de lo filosófico, alcanzando sin duda lo psicológico y lo neurológico.

Las neuronas espejo son fundamentales en nuestra noción de civilización. Nos ayudan a tomar conciencia del otro, a quien observamos e imitamos, y a su vez, en quién nos vemos reflejados. El cerebro empático no solo nos permite entender diferentes puntos de vista, sino también anticipar intenciones o necesidades. De alguna manera, percibimos a los demás como una extensión de nosotros mismos a través de las neuronas espejo.

La capacidad de adentrarnos en las perspectivas de otras personas, de ver el mundo a través de sus ojos, podría considerarse un poder. Nos permite crear modelos mentales complejos y desarrollar la intuición, lo que nos permite discernir si la persona que tenemos frente a nosotros tiene malas intenciones, o establecer relaciones más cercanas y armoniosas al sintonizar con los demás.»

 

Alejandra Victoriana Ramírez Pérez

CEO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *